Make your own free website on Tripod.com

portada portada enlaces enlaces enlaces labor social labor social labor social labor social labor social labor social television television television television television television teatro teatro teatro cine cine principal principal principal principal principal principal principal principal principal principal principal  

 
Ofelia Medina, la Medina, es una de las primeras actrices mexicanas reconocidas mundialmente por su amplia trayectoria en cine, teatro, televisión y radio, y por su labor humanista en defensa de las poblaciones indígenas de México.

Su primera actuación hace evidente su talento, y para esto un talento muy especial, reforzado por ese carisma que sólo pocas gentes tienen. La Medina no sugiere los sentimientos. Su rostro, voz y cuerpo se convierten en sentimiento-a veces dolor, otras coraje, las más amor.

Ofelia Medina Torres, nace en Mérida, Yucatan un 4 de marzo. Ahí vive hasta el termino de sus estudios de secundaria, mudándose después con su familia al Distrito Federal. Desde entonces su inquietud por entrar al medio artístico es ya evidente, al igual que su deseo por mejorar las condiciones sociales. Para satisfacer a sus padres, ingresa a la Academia de Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, de donde se gradua como ballerina y maestra de danza.

Sus estudios en la danza reafirman su interés por pertenecer al mundo artístico, oportunidad que se presenta al conocer al director de teatro Alejandro Jodorowski, con quien funda el primer grupo de Pantomina Infantil de México. Su carrera en el teatro se inicia entonces, en el año 1967, en el teatro Antonio Casoallá de Tlatelolco con el espectáculo H3O del mismo Jodorowsky.

La Medina hace su debut en el cine con la película Pax?, realizada con motivo de la celebración del los Juegos Olimpicos del 68. Su primer protágonico lo realiza en 1969 en la película Patsy, mi amor. Ese mismo año también debuta en la televisión en la serie Landrú.

Con el propósito de seguir desarrollando sus talentos, Ofelia Medina viaja a Nueva York para estudiar en el Actors Studio de Lee Strasberg. Al terminar sus cursos recibe la oportunidad de seguir estudiando teatro en el Teatro Odin de Dinamarca.

En los últimos 10 años se ha dedicado más a su labor humanista para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas, específicamente a través del Fidecomiso para La Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM) creado por ella misma, el pintor Francisco Toledo y al doctor Juán Perez Amor. A partir del surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, Ofelia Medina se ha convertido en una de las partidarias más comprometidas, llegando incluso a arriesgar su vida por defender sus ideas y por los derechos de las poblaciones indígenas.


Comentarios, sugerencias, informacion: jpelayo@netscape.net

Actualizada: Mayo 25, 2000


get this gear!
Sign My Guestbook/Firma el libro de visitantes Get your own FREE Guestbook from htmlGEAR View My Guestbook