Make your own free website on Tripod.com

 
portada portada enlaces enlaces enlaces labor social labor social labor social labor social labor social labor social television television television television television television teatro teatro teatro biografia biografia biografia biografia biografia biografia principal principal principal principal principal principal principal

 FILMOGRAFIA
1968 Pax? (La Paz)
1968 Patsy, mi amor
1968 Las Impuras (Las Inadaptadas)
1969 Las Figuras de Arena
1969 El Águila Descalza
1969 Paraíso
1969 Las Pirañas Aman en Cuaresma
1969 La Rebelión de las Hijas
1969 Una Vez en la Noche
1970 Las Puertas del Paraíso
1970 Apolinar
1971 Muñeca Reina
1971 Uno y medio contra el mundo
1971 El Cambio
1971 Eran Tres
1971 ¿De qué Color es el Viento?
1975 El Hombre de los Hongos
1976  La Palomilla al Rescate
1976  Vacaciones Peligrosas
1978 The Big Fix
1981 La Cabeza de la Hidra
1981 Pueblo de Boquilla
1983 Frida, naturaleza viva
1984 Con Derecho a Matar
1985 Banda de los Panchitos
1987 Camino Largo a Tijuana
1990 Diplomatic Inmunity
1991 Nocturno a Rosario
1992 Gertrudis
1993 Un Muro de Silencio
1995 El Angel de la Paz

 Ofelia Medina
Ofelia Medina llega al cine cuando el pueblo mexicano se está alejando del cine.Para finales de los años 60, el cine mexicano está en crisis; la producción de películas ha disminuido cosiderablemente, y el cine que se produce se va alejando de los temas nacionalistas y campiranos que fueron la base argumental del cine de la época de oro. Atrás también va quedando la juventud "fresa" del rock n' roll de Enrique Guzman, Angélica María, Cesar Costa, por mencionar algunos, cediendo el lugar a la nueva generación de actores y actrices, de cineastas, argumentistas, y demas equipo creativo. Influenciados por el descubrimiento de la juventud, por el mundo del sexo y rock n' roll, por la literatura de la onda, se empieza a producir lo que será el género antecesor al cine de ficheras, este último habrá de tener su auge en los años 70 y continuará hasta la primera mitad de la década de los 80. La clase media empieza a descubrirse y con ello a descubrir ese espacio habitado por cada ser: el cuerpo, y el cuerpo como instrumento de rebeldia y de liberación. La pantalla se inunda de música de rock, de psicodelia, y de chavos de la onda, que desafían las normas de la "momiza", pero se quedan como pérdidos, buscando refugio en los comunales importados de San Francisco, y en la drogas.

En este panorama aparece la Medina, debutando en Pax?, La Paz, producida con motivo de las Olimpiadas del 68, y por lo cual no se estrena sino hasta 1978 . Algunos de los argumentos de las películas en las que participa se basan en obras literarias de autores que empiezan a ser reconocidos, como Carlos Fuentes (Muñeca Reina), Elena Garro (Las Puertas del Paraíso), Sergio Galindo (El Hombre de los Hongos). Gabriel García Márquez escribe el guión de lo que será su primer papel estelar en Patsy, mi Amor,
 Ofelia Medina & Richard Dreyfuss
filmada a dos años de hacer su debut profesional. A pesar del argumento, sobresale el talento de Ofelia y recibe propuestas para otras peliculas. Recibe su prmera Diosa de Plata por Paraíso. Pronto también, se convierte en una de las mejores actrices jovenes.

La década de los 80 constituye su consolidación como una de la mejores actrices; como una primera actriz reconocida mundialmente. En 1985 es premiada con la Diosa de Plata a la mejor actuación femenina por su interpretación de Frida Khalo.

En los 90, Sus actuaciones se vuelven más esporádicas, tanto en cine como en televisión. A pesar del augee prometedor que se produce con el llamado nuevo cine mexicano, a principios de esta decada, Ofelia Medina permanece casí al margen, a pesar de ser una de las mejores actrices mexicanas. La razón de su postura va mas allá del ego: La mayor parte de su tiempo lo dedica a la defensa de los desválidos. Según sus propias palabras:" el cine no me importa tanto porque en el no se mueren de hambre. Me importan más los necesitados".


Por su labor en el cine, ha sido galardonada con numerosos premios tanto en México como en el extranjero. En México ha recibido Arieles y Diosas de Plata., por Paraíso (1970) y Frida, naturaleza viva (1985). Por Frida, naturaleza viva recibe reconocimientos en La Habana, Cuba, en Alemania, Colombia, Turquia y otros países. Al parecer, estuvo considerada para competir por el Oscar como mejor película extranjera, sin embargo, pienso, que debido al discurso ideológico (de izquierda, comunista) que defendía Frida Khalo y la misma Ofelia Medina, no entro a la terna. La Academía de Artes Cinematográficas de Canada le otorgó el premio como mejor actriz por su participación en Diplomatic Inmunity.

En 1999, participó en la película Color Habana, y recientemente actuó en la película biografica sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas, Antes de que Anochezca (Before Night Falls), dirigida por Julian Schnabel, y donde actúa con Johnny Depp.


Comentarios, sugerencias, informacion: jpelayo@netscape.net

Actualizada: Mayo 25, 2000