Make your own free website on Tripod.com

 

portada portada enlaces enlaces enlaces television television television television television television television television television television television television teatro teatro teatro cine cine biografia biografia biografia biografia principal principal principal principal principal principal principal  

En los últimos años, ha dedicado gran parte de su tiempo en diversos proyectos a favor de los desválidos, específicamente de los niños indígenas de México. "Siempre tuve otra inquietud: deseaba hacer algo en favor de la gente desválida, de los indígenas, de los que no tienen nada" declaró en una entrevista para la revista TvyNovelas . Con el propósito de hacer consciencia sobre la problematica de las poblaciones indígenas en México, Ofelia ha participado en foros en ciudades como Tokyo, Fukuoka, Nagoya, Kyushu, Los Angeles, Londres, Chicago, Nueva York, París, San Antonio, y otros. Por su labor humanista, Ofelia Medina pertenece a la Academia de los Derechos Humanos , a la Fundanción del Comité de Solidaridad con grupos Étnicos Marginados , y al Consejo de Paz de las Naciones Unidas y del Grupo de los 100 . Participó activamente en la campaña para modificar el artículo IV de la Constitución Mexicana y con ello otorgar reconocimiento oficial a los 56 dialéctos indígenas que se hablan en México.


A partir del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a principios de 1994, Ofelia Medina se ha convertido en una de las partidarias y defensoras más visibles y vocales de este movimiento, viajando constantemente a Chiapas, colectando recursos, participando en foros e inclusive poniéndose en huelga de hambre en protesta a la postura del gobierno mexicano. En diciembre de 1997, a raíz de la matanza de indígenas en un poblado de Chiapas, a manos del ejército mexicano, inició una huelga de hambre que se extendió por más de 400 horas.


En abril de 1990, a raíz de una epidemia de sarampión que afectó a miles de niños indígenas, a iniciativa de Ofelia Medina, del pintor Francisco Toledo y al doctor Juán Perez Amor, se fundó el Fidecomiso para La Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM), con el propósito de dar asistencia a estas poblaciones. Entre las étnias que han recibido la asistencia del FISANIM se encuentras los nahuas de Querétaro, los indígeneas de Amaxac, Veracruz, y los Chimalapas de Guerrero. Dos son los programas básicos: Nutrición y Salud y Presencia Creadora. El programa de presencia creadora ha fomentado la expresión artística de los niños indígenas a través de numerosos talleres de creatividad en los cuales han participado niños y niñas de 17 etnias. El resultado es una obra plástica compuesta de enormes murales pintados sobre manta llamada Colorín Colorado: El Arte de los Niños Indios. El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México fue el primer recinto dónde se exhibió esta obra en 1993. A partir de entonces, Ofelia Medina la ha llevado alrededor del mundo: a Bélgica para el Festival Internacional Euopalia 1993; a Los Angeles, San Antonio, Milwaukee, y Chicago en Estados Unidos; a Hannover y Hamburgo, en Alemania; a Tokyo, Makukau-Chiba y Fukuaka en Japón.


Buscando formas para recaudar fondos para el fidecomiso, Ofelia Medina no se ha limitado con métodos tradicionales para solicitar donativos. En 1994, organizó el Primer Danzón-Ficha que se llevo a cabo en el Salón México. Un grupo de actores y actrizes se pusieron en disposición para bailar con el mejor postor. En 1998, vuelve a organizar una función similar en Monterrey, Nuevo León, con la participación de las actrices Julieta Egurrola, Edith Gonzáles y Ana Colchero para recaudar fondos para los niños chiapanecos. Al momento de realizarse el evento, se atendía a 3 mil 500 niños desplazados de Chenalhó, a quienes se les daba alimentos. En diciembre de 1997, realizó un posada en la que fuera la casa de Emilio "Indio" Fernández donde además de llevarles diversión a los niños indígenas que participaron, se vendían diferentes piezas artesanales realizadas por los mismos niños. Para información sobre donaciones al FISANIM, llame al 659-4742 (en la Ciudad de México).


A pesar de enfrentarse al gobierno y a la política, a pesar de su deseo por ayudar y mejor la forma de vidas de los niños indígenas y del pueblo mexicano en general, Ofelia Medina se niega a entrar al mundo de la política, llegando a declarar que no quiere mezclarse en el mundo de la política por que "son unos ca…bezones".


En agosto de 1999, el alcalde de San Cristobal en Chiapas la declaro persona non grata y ordeno su salida del poblado en un plazo de 72 horas. Dicho pronunciamiento provocó la indignación en la opinión pública y dentro del medio artístico e intelectual. Los escritores Carlos Monsivais y Sergio Pitol, los pintores Jose Luis Cuevas y Martha Chapa, Alejandro Luna, entre otros hicieron público su apoyo a Ofelia Medina y el rechazo de la política del alcalde priista.



Comentarios, sugerencias, informacion: jpelayo@netscape.net

Actualizada: Mayo 25, 2000